Guión de un ventrílocuo para una rueda de prensa

El ventrílocuo dispone de dos muñecos, uno en cada mano. Los dos muñecos visten togas, birretes y puñetas en las mangas. Uno es el Tribunal Supremo, el otro el Tribunal Constitucional.

-Ventrílocuo-
-Cierto es que la mayoría de la sociedad vasca cree que Bildu debe participar en las elecciones. Yo mismo también lo creo. Además, parte de Bildu son dos organizaciones políticas irreprochables y de las que hay constancia que no tienen nada que ver con ETA… pero debemos esperar a que el Tribunal Supremo haga su trabajo y dicte sentencia. Y, por supuesto, hay que acatar el fallo nos guste o no nos guste. ¡Qué papelón que tiene la justicia!

-Tribunal Supremo-
-Ya está, ya estoy listo para evacuar…

-Ventrílocuo-
-¿Para evacuar?

-Tribunal Supremo-
-Para evacuar sentencia… Y considerando lo considerado por quienes tienen derecho a considerar, considero testaferros de ETA a todos los integrantes de las contaminadas subjetivamente listas presentadas. He dicho.

-Ventrílocuo-
Acabamos de oír al Tribunal Supremo. No termino de aceptar la sentencia porque hay una mayoría social en Euskadi que piensa que Bildu debe estar en las elecciones, pero la acato como corresponde en un estado de derecho. Claro que siempre queda el recurso del Tribunal Constitucional para atender cualquier recurso. ¡Qué papelón tiene el Tribunal Constitucional!

-Tribunal Constitucional-
-Ya lo tengo, yo también he evacuado… sentencia. Considerando todas las alegaciones y demás recursos, este tribunal también aprecia la presencia de icónicos en listas cuya contaminación sobrevenida es evidente, por lo que se reafirma en el fallo del Tribunal Supremo en general.

-Ventrílocuo-
-Pues esto es todo. Doy ya por terminada esta rueda de prensa no sin antes recordar que yo sigo pensando en que hubiera sido bueno que Bildu concurriera a las elecciones porque, aunque no hayan sido suficientes los pasos que la izquierda abertzale ha dado, hay que animarles a que sigan por ese camino y aceptar, como lo acepto yo, el fallo de los órganos supremos de justicia, como corresponde en una democracia. ¡Qué papelón tiene el País Vasco!