“El paro castiga a Gipuzkoa”

De esta manera titulaba “El Diario Vasco” su edición del 5 de diciembre. El titular, cuyo tamaño amenazaba con rebasar los límites de la portada, no dejaba resquicio para la duda y, al respecto, me gustaría apuntar algunas observaciones.

En primer lugar, desde un punto de vista periodístico, no me parece que el aumento del paro en el último mes constituya una noticia que merezca semejante despliegue en su posición y titulares. Vale que sea noticia de primera página pero parece más “noticia” la arremetida contra el catalán, el euskera y la educación en general del impresentable que en España se ocupa de “españolizarla” que el aumento de un paro que desde hace años no deja de incorporar nuevos damnificados a las filas del Inem.

En segundo lugar, no es verdad que en el pasado mes el paro haya “castigado”, especialmente, a Gipuzkoa. Según los propios datos del periódico el mayor incremento porcentual se ha dado en Araba (2,18%)

En tercer lugar, Gipuzkoa sigue siendo en el País Vasco la provincia con menor tasa de desempleo, por más que sea muy alta: Gipuzkoa 15,13%; Nafarroa 16,78%; Araba 17,28% y Bizkaia 17,60%.

Y en cuarto lugar, me llama la atención el uso del verbo “castigar”. Podía haberse usado otro verbo más común: “aumentar”, pero tal parece que tampoco es casual, en este caso, la elección del “castigo” cuando, y no es casualidad, en Gipuzkoa gobierna Bildu.

Lo que el titular de “El Diario Vasco” realmente está diciendo es: “El paro castiga a Bildu”.

Ojalá que la credibilidad de los lectores de ese periódico castigue también tan burda manipulación.