Nuestros invitados

Cada vez que el llamado primer mundo deposita en costas africanas sus tóxicos residuos o esquilma sus mares arrasando los caladeros de Somalia y de otros pueblos, además de las muertes y la destrucción que provoca y emplaza para el futuro, está invitando a quienes enferma y mata a emigrar a Europa y a Estados Unidos.

Cada vez que los intereses del mercado suman o restan beneficios, quitan o ponen gobiernos, trazan o mueven fronteras, están invitando a quienes dividen y matan a emigrar a sus enormes y pobladas urbes.

Cada vez que en nombre del progreso, con nuestra indiferencia o nuestros votos, arruinamos sus campos, saqueamos sus minerales,  hurtamos sus recursos, les llevamos la guerra a Siria, a Libia, a Palestina… estamos invitando a quienes hemos despojado de bienes y derechos a emigrar al piso de al lado.

Ignoro si podrán aportarnos la cordura que aquí ya no tenemos, la dignidad que hemos perdido, la razón que negamos, tal vez ese amor que nos compense el odio en que vivimos. Ignoro si podrán ayudarnos a desarmar nuestra hipocresía, nuestra avaricia, a restaurar la ética. Ignoro si podrán enseñarnos a compartir, a que aprendamos a ser naturaleza… pero lo que me consta, es que no son refugiados, ni emigrantes, ni indocumentados… Son nuestros invitados.

(Euskal presoak-Euskal etxera)