Tres asombros

Hasta hace tres días nadie sabía nada de Quim Torra, nuevo presidente catalán. Muchos ni siquiera conocían de su existencia. De improviso, y de ahí mi primer asombro, los medios se han llenado de expertos en su vida.

Mi segundo asombro es comprobar que articulistas y contertulios, como puestos de acuerdo, también demuestren su vasta competencia a la hora de resumirla en los mismos términos: Torra es un xenófobo y un supremacista.

Yo, que nada sé al respecto, oigo que Torra cuestionó el Día de la Raza “però quina raça?”, pregunta redundante porque no puedo creer que ignore la respuesta; que también escribió que “España necesita un psiquiatra” lo que no comparto porque no creo que un solo psiquiatra pueda hacer gran cosa por la salud mental del Estado; y que igualmente pidió al Estado “sacar sus garras de nuestras urnas”, pedido similar al del vasco Jon Idigoras “saquen sus sucias manos de Euskal Herria” o al del catalán Rufián “saquen sus sucias manos de Catalunya”, exigencias con las que tampoco coincido porque las tres omiten las patas.

Mi tercer asombro es que sean supremacistas y xenófobos como Albiol, Arrimadas o Rivera, quienes más despotriquen contra Torra. ¿Cuál es el problema? ¿Competencia desleal?

(Euskal presoak-euskal herrira/Llibertat presos politics)