Fue la jubilosa noticia con que abrió EITB su informativo: “El mundo pendiente del lanzamiento del cohete espacial”. Reconozco que yo no estaba pendiente pero, a propósito de cohetes y lunas os propongoel poema “La Tierra es un satélite de la Luna” del nicaragüense Leonel Rugama escrito en 1968 sobre los Apolos y los vecinos de Acahualinca (barrio de Managua).
“El Apolo 2 costó más que el Apolo 1,el Apolo 1 costó bastante. El Apolo 3 costó más que el Apolo 2, el Apolo 2 costó más que el Apolo 1, el Apolo 1 costó bastante. El Apolo 4 costó más que el Apolo 3, el Apolo 3 costó más que el Apolo 2, el Apolo 2 costó más que el Apolo 1, el Apolo 1 costó bastante. El Apolo 8 costó un montón pero no se sintió porque los astronautas eran protestantes y desde la luna leyeron la Biblia maravillando y alegrando a todos los cristianos y a la venida, el Papa Paulo VI les dio la bendición. El Apolo 9 costó más que todos juntos, junto con el Apolo 1 que costó bastante.
Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los abuelos. Los bisabuelos se murieron de hambre. Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los padres. Los abuelos murieron de hambre. Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los hijos de la gente de allí. Los padres se murieron de hambre. La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los hijos de la gente de allí. Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre y tienen hambre de nacer para morirse de hambre.
Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna”.
(Preso politikoak aske)